Selecciona una opción

Paciente

Centro colaborador

Blog

Ovobank y el «Matching» genético para conseguir el nacimiento de un bebé sano

En la actualidad, gracias a los avances en el ámbito de la genética y la medicina reproductiva, podemos evitar ciertos riesgos que pueden afectar directamente a la descendencia. Diversos estudios* demuestran que cada persona, presenta un promedio de 2 mutaciones genéticas, lo que se traduce a que un 2-5% de las parejas portan una mutación en el mismo gen. Toda la población (incluidas las personas sanas) podemos ser portadores de mutaciones que no se manifiestan pero que la descendencia podrá heredar, es lo que en genética se conoce como: mutación recesiva.

De ahí que uno de los estudios más nos solicitan en Ovobank – el primer banco de óvulos de Europa – sea el TCG (Test de Compatibilidad Genética), una prueba que permite reducir el riesgo de transmitir una enfermedad genética a la descendencia. Gracias a esta prueba, las parejas o mujeres solas que se estén planteando la maternidad y estén teniendo problemas para concebir, podrán realizar este test y conocer de qué mutaciones son portadores y evitar así que esas mutaciones pasen a sus hijos. El problema viene cuando tu pareja y tú – o por decirlo de otra manera, óvulo y espermatozoide – presentáis la misma mutación genética. En ese caso, tendríamos un 25% de posibilidades de que la descendencia manifieste la enfermedad, un 50% de que sea portador como los padres y un 25% de que nazca sano y no portador.

Existen miles de enfermedades recesivas y, aunque la gran mayoría de estas enfermedades son poco comunes, suelen ser graves e incurables.

El TCG es una prueba que puede realizarse cualquier pareja que se esté planteando tener un hijo, puesto que en caso de que hubiera un hallazgo y ambos miembros de la pareja tuvieran la misma mutación, podrían optar por técnicas de reproducción asistida y diagnósticos genéticos que les permitiría reducir las posibilidades de tener un hijo afecto de la enfermedad.

Ovodonación y compatibilidad genética

La ovodonación es uno de los tratamientos que mejores tasas de éxito presenta para pacientes con una edad materna elevada. Consiste en realizar un ciclo de fecundación in vitro con óvulos de una donante anónima. Gracias a este tratamiento, mujeres con baja reserva ovárica, calidad ovárica insuficiente, menopausia prematura, abortos de repetición o enfermedades genéticas, pueden cumplir su sueño de ser madres. Para ello, la paciente puede emplear óvulos vitrificados de Ovobank -cuyas tasas de supervivencia son superiores a la media – y evitar así largas listas de espera para encontrar a la donante ideal. Además, desde Ovobank, nos aseguramos que las donantes sean aptas y gocen de un buen estado de salud, realizando exhaustivos estudios médicos, genéticos y psicológicos, lo que garantiza que los óvulos sean de calidad para lograr altas tasas de embarazo.

Las donantes de Ovobank

Ovobank, cuenta con el pool más grande de donantes de Europa. Además, colaboramos con centros alrededor del mundo lo que nos permite acceder a múltiples donantes de todas las razas, nacionalidades y fenotipos.

Desde Ovobank, somos muy estrictos en el proceso de selección de las donantes, realizando diversos estudios psicológicos y genéticos para evitar que sean portadoras de enfermedades. Contamos con un equipo especializado sigue un exhaustivo protocolo de selección que descarta que las donantes sean portadoras de enfermedades recesivas como son la fibrosis quística, la talasemia, la atrofia muscular espinal, hemoglobinopatías, así como más de 30 enfermedades ligadas al cromosoma X. Tan solo son aceptadas un 30% de las potenciales donantes. Aun así, para maximizar el grado de seguridad en los tratamientos de ovodonación, ponemos al alcance de los pacientes que lo deseen la realización del matching genético para comprobar que son genéticamente compatibles con su donante. En este caso, el TCG es una prueba que tendrían que llevar a cabo la donante y la pareja de la paciente. Para ello, simplemente se necesita hacer una extracción de sangre a cada uno de los progenitores y analizar el ADN. El TCG es capaz de analizar unos 550 genes, en los que puede detectar hasta 4.500 mutaciones vinculadas a más de 600 enfermedades genéticas, lo que permite, realizar el tratamiento con total seguridad y confianza y cumplir así, el esperado sueño de formar una familia.

*Ropers, 2012. Martín J et al. 2015. Puede variar según la población.


  • Formulario de contacto

    Formulario de contacto


    Marca esta casilla SI DESEA recibir información comercial

  • Llámenos

    OVOBANK

    Especialistas en Reproducción Asistida

    Llámenos: (+34) 951 087 975 le ayudamos.
  • Colaboradores

    Partner 1

  • Reconocimiento UE

    Ovobank está reconocido por la UE y por las autoridades sanitarias españolas como banco autorizado para la cesión de gametos y embriones a hospitales públicos y clínicas privadas españolas, y de otros países de la UE.  Colaboramos con clínicas y especialistas de la reproducción asistida en varios países de la Unión Europea, permitiendo a miles de parejas realizar su sueño de ser padres.