Selecciona una opción

Paciente

Centro colaborador

Coronavirus – Preguntas Frecuentes

¿Puedo hacer una solicitud a Ovobank durante este periodo?

Sí. Puedes enviar tu solicitud a través de la plataforma Ovotracker, la app Ovomatch o directamente desde nuestra página web cumplimentando el formulario diseñado para ello. Una vez realizada, un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para informarte acerca del proceso.

 

¿Tendré que esperar a que finalice la alarma del COVID-19 para comenzar con la búsqueda y selección de donante compatible?

No. Tan pronto como recibamos la solicitud con las características fenotípicas, nuestro equipo de coordinación de banco y donantes se pondrá en marcha para seleccionar la donante más compatible a nivel fenotípico e inmunológico.

 

¿Qué precauciones ha tomado Ovobank para minimizar el riesgo del COVID-19?

Con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de nuestro equipo se han implementado estrictas medidas de seguridad que nos permitan seguir ofreciendo un servicio de calidad a pacientes y colaboradores.

Además, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se han pospuesto temporalmente los tratamientos de pacientes y las estimulaciones de las donantes hasta que esta situación sanitaria termine.

 

¿Ovobank implementa medidas para asegurar que los donantes no están infectados por coronavirus?

Sí. Nuestras donantes se sometieron a una evaluación de riesgo y una valoración clínica antes del inicio de la estimulación, durante la estimulación y a los 14 días de la donación, con el fin de descartar una posible infección. En caso de no presentar síntomas respiratorios en ese periodo de tiempo se podrían utilizar los gametos. Además, es posible realizar un estudio analítico del Coronavirus SARS-CoV-2 que nos permite aumentar aún más la tranquilidad de donantes y pacientes.

 

¿Continúa Ovobank realizando ciclos de donación en este periodo?

No. En este momento la selección y estimulación de donantes para nuestro programa de ovodonación ha sido pospuesta de manera temporal hasta que remita esta situación. No obstante, Ovobank dispone de lotes vitrificados por lo que el suministro de óvulos no se ve afectado. Una vez se reinicie la actividad se implementarán las pruebas necesarias siguiendo las recomendaciones que indiquen las autoridades sanitarias al respecto.

 

¿Es posible realizar el envío a mi centro de reproducción asistida?

Debido a las restricciones de viaje, en este momento no hacemos envíos “Lab to Lab”, tanto por vía aérea como terrestre.

Sin embargo, trabajamos con diversas compañías de mensajería especializadas que nos permiten realizar el envío de los ovocitos en caso de que el centro colaborador lo necesite. No obstante, antes de proceder al envío analizamos cada caso para asegurar que pueda llevarse a cabo y minimizar el riesgo de cualquier incidencia.

 

¿Puedo mantener mi lote reservado en Ovobank hasta que mi centro de reproducción asistida pueda recibirlo?

Si. Debido a esta situación muchas clínicas y centros de reproducción asistida están temporalmente cerradas, no obstante, Ovobank está disponible para que centros colaboradores y pacientes puedan realizar solicitudes durante esta situación y posponer el envío hasta que el centro destinatario esté operativo.

 

¿Existe un coste adicional para formalizar la reserva hasta que pueda continuar con mi tratamiento?

No. Hasta que se solucione la alarma sanitaria del COVID-19, los gametos reservados para nuestras pacientes y centros colaboradores puedan ser almacenados en nuestro laboratorio sin costes adicionales. Una vez se reestablezcan las conexiones de viaje y restricciones entre países, realizaremos los envíos normalmente hasta los centros de destino.

 

Si finalmente no puedo llevar a cabo mi tratamiento debido al coronavirus, ¿puedo anular mi solicitud?

Sí. Antes de proceder al envío hasta tu centro nos podremos en contacto con nuestros colaboradores para confirmar que los tratamientos de sus pacientes siguen adelante, en caso contrario, se procedería a la anulación de la solicitud.

 

¿Es seguro el almacenamiento de óvulos/semen/embriones en Ovobank?

Sí. El correcto almacenamiento de gametos y preembriones está totalmente garantizado en nuestras instalaciones, ya que existe un estricto protocolo de mantenimiento de tanques de almacenamiento de células para el suministro de nitrógeno líquido en nuestros crio-contenedores, supervisado por nuestros embriólogos altamente cualificados y monitorizados en todo momento por sondas de temperatura, asegurando así que se mantengan las condiciones óptimas de almacenamiento de dichas células.

 

¿Existe riesgo de exposición al COVID-19 en los laboratorios de Ovobank?

A fecha de hoy no hay evidencias científicas de que el virus se encuentre presente en material biológico reproductivo (ovocitos, espermatozoides, embriones) ni en líquidos biológicos relacionados (liquido folicular, semen) ni en secreciones genitales (vaginales, uterinas).

Además, el personal se somete a un estricto seguimiento y hace uso de todas las medidas de prevención. Los laboratorios están diseñados para garantizar las condiciones de presión positiva necesarias para asegurar que sea una sala libre de patógenos y pasan por estrictos controles de calidad, limpieza y desinfección.

Por otro lado, los gametos se almacenan en crio-contenedores especiales para el mantenimiento de células criopresevadas que los mantienen a salvo de una posible transmisión del virus del exterior.

Desde Ovobank seguimos con especial atención la información de las autoridades sanitarias y principales sociedades de fertilidad, para adaptar nuestros procedimientos y garantizar la seguridad en todo momento.

 

¿Aún tienes preguntas/dudas?

Contacta con nosotros en info@ovobank.com o llamando al teléfono +34 666 736 613,
estamos contigo para resolver todas tus dudas.
  • Llámenos

    OVOBANK

    Especialistas en Reproducción Asistida

    Llámenos: (+34) 951 087 975 le ayudamos.
  • Colaboradores

    Partner 1

  • Reconocimiento UE

    Ovobank está reconocido por la UE y por las autoridades sanitarias españolas como banco autorizado para la cesión de gametos y embriones a hospitales públicos y clínicas privadas españolas, y de otros países de la UE.  Colaboramos con clínicas y especialistas de la reproducción asistida en varios países de la Unión Europea, permitiendo a miles de parejas realizar su sueño de ser padres.