Selecciona una opción

Paciente

Centro colaborador

Blog

¿Como afecta la edad al varón en su éxito reproductivo?

En reproducción asistida siempre se le ha prestado una mayor atención a la edad de la mujer en la pareja infértil especialmente por el descenso de la calidad ovocitaria. Pero ¿Qué ocurre con la edad en los gametos del varón?

En el caso del varón no existe un cese brusco y constante de la producción de gametos y hasta hace poco tiempo se pensaba que la edad en el varón tenía poca importancia en el éxito reproductivo.

La mayoría de estudios han mostrado que el envejecimiento se asocia con cambios en los parámetros del seminograma: disminución del volumen seminal, de la movilidad y alteración de la morfología y aunque en la concentración no se ha visto de forma tan asidua, si que se ha encontrado una disminución en el recuento con una elevada variabilidad interindividual. Esta alteración de los parámetros seminales con la edad, como hemos mencionado, no es ni lineal ni constante, se ha descrito la edad de 40, 43 y 45 años para el descenso de la concentración y morfología espermática, la movilidad y la disminución del volumen de eyaculado respectivamente. A parte de los parámetros seminales en los últimos años se ha demostrado la importancia de la integridad del ADN espermático. En este caso existen evidencias de la relación entre el envejecimiento y el daño del ADN espermático.

Por otro lado, se ha relacionado la edad avanzada del varón con una mayor tasa de aneuploidías en los embriones derivados de ovocitos donados.

Y por último y no menos importante, la edad avanzada tiene unas implicaciones éticas destacadas. En la mayoría de casos la legislación pone límites a la edad de la mujer para ofrecer técnicas de reproducción asistida. La avanzada edad del varón puede provocar ansiedad por posible pérdida por fallecimiento o por cuidado de una persona añosa. Esto puede suponer una maduración del niño a temprana edad, pero también pueden tener problemas de depresión, estrés o ansiedad. Algunos autores justifican que la pérdida de un progenitor a temprana edad es tan destructiva que ya por sí justificaría establecer una limitación de edad en reproducción asistida.


  • Formulario de contacto

    Formulario de contacto


    Marca esta casilla SI DESEA recibir información comercial

  • Llámenos

    OVOBANK

    Especialistas en Reproducción Asistida

    Llámenos: (+34) 951 087 975 le ayudamos.
  • Colaboradores

    Partner 1

  • Reconocimiento UE

    Ovobank está reconocido por la UE y por las autoridades sanitarias españolas como banco autorizado para la cesión de gametos y embriones a hospitales públicos y clínicas privadas españolas, y de otros países de la UE.  Colaboramos con clínicas y especialistas de la reproducción asistida en varios países de la Unión Europea, permitiendo a miles de parejas realizar su sueño de ser padres.