Selecciona una opción

Paciente

Centro colaborador

Blog

Logística del banco de ovocitos

Introducción
Para un banco de óvulos el transporte es uno de los puntos críticos a la hora de preservar en óptimas condiciones la viabilidad de estas células. El contenedor y tipo de transporte deben garantizar que los ovocitos vitrificados lleguen a su destino a la temperatura óptima para evitar mermar la viabilidad de las células.

Analizando los resultados en la supervivencia de los ovocitos desvitrificados de donante vimos grandes diferencias en la supervivencia entre centros españoles y extranjeros incluso cuando los ovocitos vitrificados procedían de la misma donante y de la misma estimulación. Los ovocitos fueron procesados y vitrificados en las mismas condiciones por los embriólogos de nuestro centro, por tanto, estas bajas tasas de supervivencia nos llevaron a sospechar que el transporte podría influir en la viabilidad de los ovocitos criopreservados.

Transportar ovocitos vitrificados de donante mediante sistema aéreo supone diferencias con el transporte terrestre dentro del territorio peninsular, como por ejemplo, que los ovocitos deben ir en un contenedor DRY-SHIPPER en vapores de nitrógeno y no en nitrógeno en forma líquida. Además, factores como la presión atmosférica son variables que podrían influir en la viabilidad de las células criopreservadas.

Objetivos
Demostrar que las condiciones en las que los ovocitos vitrificados se transportan vía aérea no influyen en la supervivencia de los mismos; ni los vapores de nitrógeno ni los cambios de presión atmosférica interfieren con las tasas de supervivencia y/o fertilización de los ovocitos transportados.

Material y métodos 
Los ovocitos fueron recogidos en nuestro centro mediante punción ovárica. Se decumularon una hora y media después de la punción y se seleccionaron los ovocitos maduros que fueron vitrificados a las 2 horas de la punción ovárica según el protocolo de Kitazato.

Llenamos un contenedor Dry-Shipper de nitrógeno líquido durante 24h. Posteriormente, se vacía el exceso de nitrógeno líquido del contenedor. Los cryotops son introducidos en el Dry-shipper mediante un sistema que asegura que la cadena de frío no se vea alterada.

En el interior del contenedor habrá una sonda que registrará la temperatura durante todo el viaje generando una gráfica con el registro de temperatura que ha efectuado en el tiempo del transporte. El contenedor será enviado vía aérea mediante modalidad “Lab to Lab”sin pasar por rayos X, a cualquier destino y regresará del mismo modo. Una vez de vuelta, guardaremos los cryotops en nuestros bancos a la espera de ser desvitrificados para nuestras pacientes.

Resultados

187 MII transportados por vía aérea, fueron desvitrificados; 178 sobrevivieron y 143 MII fecundaron correctamente. Los datos fueron comparados con los ovocitos desvitrificados en nuestro centro durante los años 2015 y 2016, los cuales no estuvieron sometidos a ningún tipo de transporte. Todos los procedimientos fueron realizados por los mismos embriólogos.

No se observaron diferencias en las tasas de supervivencia y fertilización entre los ovocitos que fueron transportados vía aérea modalidad “Lab to Lab”en contenedores “Dry-Shipper” y aquellos que permanecieron en nuestro centro sin ser transportados.

Conclusiones
Los resultados obtenidos indican que la supervivencia y fertilización no son inferiores cuando desvitrificamos ovocitos que han sido transportados por nuestro sistema de Lab to Lab aéreo.  Por tanto, podemos concluir que el tipo de transporte y sus condiciones, no afectan ni a la supervivencia y ni a la fertilización de los ovocitos vitrificados de donante en nuestra clínica.

Las diferencias observadas en otros centros que reciben ovocitos por esta vía pueden ser debidas a otros factores como la manipulación a la hora de recibir los ovocitos, las condiciones del laboratorio, los protocolos de desvitrificación e incluso el entrenamiento de los embriólogos que realizan las técnicas. 

Autores: C. González, E. Criado (Biólogos Ovobank)
Estudio admitido para su exhibición en ASEBIR 2017


  • Formulario de contacto

    Formulario de contacto


    Marca esta casilla SI DESEA recibir información comercial

  • Llámenos

    OVOBANK

    Especialistas en Reproducción Asistida

    Llámenos: (+34) 951 087 975 le ayudamos.
  • Colaboradores

    Partner 1

  • Reconocimiento UE

    Ovobank está reconocido por la UE y por las autoridades sanitarias españolas como banco autorizado para la cesión de gametos y embriones a hospitales públicos y clínicas privadas españolas, y de otros países de la UE.  Colaboramos con clínicas y especialistas de la reproducción asistida en varios países de la Unión Europea, permitiendo a miles de parejas realizar su sueño de ser padres.