Selecciona una opción

Paciente

Centro colaborador

Blog

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con un banco de óvulos?

El retraso de la maternidad en los países desarrollados ha hecho crecer los tratamientos de reproducción asistida que requieren ovodonación, lo que supone que las clínicas de fertilidad tienen cada vez una mayor demanda de donantes.

Sin embargo, las clínicas no siempre pueden atender esta demanda. Especialmente en aquellos países con legislaciones más restrictivas, el número de donantes de óvulos disponibles puede ser muy limitado. Asimismo, algunas clínicas no cuentan con la infraestructura o el suficiente personal para la vitrificación de óvulos necesarios para atender todos estos tratamientos.

En respuesta a esta necesidad nacen los bancos de óvulos como Ovobank, que agilizan el proceso de selección, estimulación y vitrificación de ovocitos de donantes.

En este artículo detallamos las ventajas que le ofrece a un centro de reproducción asistida trabajar con un banco de óvulos.

6 razones para utilizar óvulos  de banco

Análisis exhaustivos de las donantes

Todas las potenciales donantes se someten a estrictos controles de salud que comprenden exámenes ginecológicos, serológicos y genéticos para descartar la presencia de enfermedades genéticas o alteraciones incompatibles con la donación. Además, las donantes deben someterse a un diagnóstico psicológico en el que se solicitan, entre otros, información sobre su historial psiquiátrico, sus motivaciones para donar o antecedentes de enfermedades mentales en su familia. Todo ello para garantizar el buen estado físico y psicológico de la donante.

En Ovobank, estos análisis nos llevan a descartar a casi un 70% de las aspirantes.

Proceso de solicitud ágil

Al trabajar con un banco de óvulos, el proceso resulta más ágil y sencillo, ya que tanto las clínicas pueden realizar su solicitud directamente a Ovobank desde el formulario de nuestra web o desde la plataforma Ovotracker. Además, contamos con varios métodos de envío para garantizar la recepción de los lotes de óvulos hasta 24 o 48 horas después de haber realizado la solicitud.

El proceso de solicitud es sencillo, y únicamente requiere que el centro introduzca los datos fenotípicos de su paciente, a fin de seleccionar la donante más compatible fenotípica y genéticamente.

Menor tiempo de espera para iniciar la transferencia

Los bancos de óvulos trabajan con óvulos vitrificados, que se preservan de manera indefinida en tanques de nitrógeno líquido. Estos óvulos pueden descongelarse en cualquier momento para ser fecundados.

En un tratamiento con óvulos frescos, la potencial donante debe someterse a una serie de pruebas médicas para determinar que es apta para la donación, antes de iniciar el proceso de estimulación ovárica. Este proceso estará sincronizado con la 3estimulación de la paciente, lo que conlleva el retraso del momento en el que se inicia la transferencia embrionaria.

Con los óvulos vitrificados de un banco de óvulos, la fecundación e incubación del embrión puede realizarse casi inmediatamente después de la recepción del lote de óvulos. Además, en estas condiciones las tasas de cancelación del ciclo son mínimas, lo que les ofrece más seguridad a las pacientes.

Amplia base de datos de donantes

El principal problema con el que se encuentran los centros de reproducción asistida a la hora de iniciar un tratamiento es que no encuentran donantes fenotípicamente compatibles con la receptora, en especial cuando se trata de fenotipos difíciles.

Trabajar con un banco de óvulos pone a disposición del centro una base de donantes más extensa y variada, lo que le permite aumentar la compatibilidad fenotípica entre receptora y donante. Así, en Ovobank trabajamos con cinco centros de captación en Marbella, Málaga, Madrid, Granada y Milán, lo que nos permite acceder a donantes de todas las razas y fenotipos.

Altas tasas de éxito

Diversos estudios confirman que las tasas de fecundación, implantación o embarazos exitosos son muy similares cuando se trabaja con óvulos criopreservados o frescos, siempre que se respeten los protocolos de desvitrificación indicados desde el banco de origen.

En Ovobank trabajamos siguiendo estrictamente los protocolos de vitrificación para garantizar la máxima calidad a nuestros centros colaboradores. Además, si es necesario, cabe la posibilidad de que alguno de nuestros biólogos especializados se desplace al centro receptor para llevar a cabo la desvitrificación de los ovocitos.

En el éxito final de los tratamientos, entendemos que el papel de los profesionales que trabajan con los óvulos una vez desvitrificados es fundamental. Por este motivo, desde Ovobank contamos con un apartado específico de formación, impartidos por nuestros embriólogos.

Costes reducidos

Emplear óvulos vitrificados de banco reduce el gasto final del tratamiento, puesto que la clínica no tiene que asumir los costes derivados de la estimulación ovárica de la donante, la punción folicular y la vitrificación de óvulos. Además, al trabajar con óvulos ya vitrificados, el centro puede saber con seguridad de cuántos óvulos dispondrá para realizar el tratamiento. 

Trabajar con un banco de óvulos ofrece comodidad y seguridad a las clínicas de reproducción asistida. En Ovobank contamos actualmente con más de 300 centros colaboradores en toda Europa. Si está interesado en trabajar con nosotros, puede obtener más información en este enlace.


  • Formulario de contacto

    Formulario de contacto


    Marca esta casilla SI DESEA recibir información comercial

  • Llámenos

    OVOBANK

    Especialistas en Reproducción Asistida

    Llámenos: (+34) 951 087 975 le ayudamos.
  • Colaboradores

    Partner 1

  • Reconocimiento UE

    Ovobank está reconocido por la UE y por las autoridades sanitarias españolas como banco autorizado para la cesión de gametos y embriones a hospitales públicos y clínicas privadas españolas, y de otros países de la UE.  Colaboramos con clínicas y especialistas de la reproducción asistida en varios países de la Unión Europea, permitiendo a miles de parejas realizar su sueño de ser padres.